martes, 6 de enero de 2026

BIENVENIDA

Un afectuoso saludo a los estudiantes a los cuales está dirigido este espacio virtual que pretende enriquecerlos con contenidos del área de la psicología enfocada a la educación. También una calurosa bienvenida a los distintos lectores que en sus búsquedas en el ciberespacio han llegado a esta página. Además, mi más sincero reconocimiento a los compañeros latinoamericanos que en conjunto han colaborado en este proceso de diseño del Blogger como herramienta pedagógica.

Nuestro conocimiento es incompleto, inacabado y debemos aprender permanentemente. Como lo menciona David Orr (2007). Pareciera que la ignorancia es un problema que puede solucionarse, pero los avances del conocimiento siempre llevan a alguna forma de ignorancia. Al reconocer esto nos volvemos educables. Lo que nos hace educables no es la educación, sino reconocer lo inconcluso de nuestro conocimiento.

Esta necesidad de siempre estar aprendiendo algo es lo que me ha conducido a presentarles con sumo gusto el blog digital Didaxé, el cual tiene como finalidad mostrar en sus espacios virtuales, de manera breve, pero significativa, un esbozo de pensamientos de autores enfocados a la educación. Además de ser el sostén de un proyecto que en conjunto con los educandos ha venido forjándose por más de dos años: la revista educativa Didaxé.
Dentro del contexto religioso, “didaxé”, “didajé” o “didaché”, se ha utilizado para expresar doctrinas o enseñanzas que los primeros apóstoles cristianos regaron en predicación de la Buena Nueva. Por lo que el vocablo griego Διδαχή, se traduce por enseñanza o doctrina.
Si bien enseñar no se hace sólo de ciencia y técnica. Se requieren otras cosas, como respeto, tolerancia, humildad, el gusto por la alegría y la vida, la apertura a lo nuevo, la disposición al cambio, la perseverancia, el rechazo a los fatalismos, la identificación con la esperanza y la apertura a la justicia.
Sea pues, el enseñar de este modo más vocacional, que institucional, la tarea y el quehacer del blog Didaxé, puesto que enseñando a los demás es como aprendemos nosotros mismos.

ORR, DAVID. (2007) Seis mitos sobre los fundamentos de la educación moderna y seis nuevos principios para reemplazarlos. En Sánchez Hernández, Miriam, López Fernández, Marcela. Educar ¿para qué? México. Universidad Autónoma. Colección Galatea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a dejar tu comentario, procura ser propositivo, amable y sobre todo crítico.